1/10

Riodeva

Riodeva es un municipio  de la provincia de Teruel que  limita con el Rincón de Ademuz (Valencia) y con las localidades turolenses de Libros, Villel, Cascante del Río y Camarena de la Sierra. Su orografía está influenciada por el río Riodeva, que da nombre a la localidad.

El paraje natural más importante y conocido es "Los Amanaderos", lugar donde nace el río Riodeva. El espacio que discurre a lo largo del río ha sido seleccionado para la creación del CIREA, centro de interpretación que consta de un conjunto de 8 saltos de agua de distintas alturas y características geológicas y geomorfológicas, que se desarrollan entre los 48 y los 10 metros de altura: El Salto de las Yeguas, la Cascada del Rincón de las Ninfas, la Caída de San Lorenzo o el Salto de Pedro Pérez son algunos de ellos. 

 

Riodeva cuenta con una población de 160 habitantes y su economía se centra principalmente en la actividad minera basada en la extracción y comercialización de materias primas como el caolín, arcilla, granito o arena. Esta actividad industrial se lleva a cabo desde los años 60. También es destacable la actividad ganadera, donde se cuenta con una importante cabaña ovina, y la agrícola que hoy en día se centra en la huerta de temporada para autoconsumo así como el cultivo de numerosas fincas de almendros. Otras actividades como la apicultura también están presentes en la economía local.

 

Sin duda en los últimos años han sido los hallazgos paleontológicos los que han dado un gran relieve a la localidad. En el año 2003 aparecieron los primeros restos del conocido como "Gigante Europeo" que fue bautizado con el nombre de "Turiasaurus Riodevensis". Con sus 38 metros de longitud y sus 40 toneladas de peso es hasta la fecha es el dinosaurio de mayor tamaño encontrado en suelo europeo.

En el año 2012 se abre el espacio museístico "Titania", una subsede de Dinópolis que centra sus contenidos en el gigantismo y que tiene como gran protagonista al "Turiasaurus Riodevensis".

 

Riodeva cuenta con celebraciones arraigadas como son sus fiestas patronales de verano en honor a San Lorenzo (10 de Agosto) o las fiestas de invierno en honor a la Inmaculada (8 de Diciembre), además de la celebración de la romería a la Ermita de Santa Bárbara en el mes de Mayo.

 

La gastronomía de Riodeva es contundente y a su vez sabrosa, destacando las gachas, plato basado en la harina de trigo como ingrediente principal, que se acompaña con exquisitas viandas como bacalao, conejo, caracoles o ajoaceite. También cabe indicar la excelente calidad de la carne de la zona, como el cordero o los embutidos de matanza que todavía se elaboran de forma artesanal.

 

La localidad cuenta con un buen número de servicios: Colegio, Tienda de Ultramarinos, Bar Restaurante, Piscina, Albergue, Casa Rural, Servicio de Transporte Público, Pista Polideportiva, Servicio Médico o Asistente Social entre otros. Para más información pueden contactar con el Ayuntamiento de Riodeva, tel. 978784101.

 

La TITÁNICA RIODEVA MTB pretende dar a conocer los extraordinarios parajes del entorno de Riodeva, haciendo partícipes a todos los participantes de su maravilloso entorno natural, lo que sin duda constituye uno de los grandes atractivos de la Titánica.

 

 

 ¡¡ Nos vemos en Riodeva !!

El tiempo en Riodeva